Marruecos | FEZ

Marruecos parte I
Fez


>> Yo pasé años imaginando visitar Marruecos. Como en 1989/1990 mis padres habian estado 4 o 5 vezes ahi por su frequente ruta Brasil-France con escala em Marrakech y Casablanca, sus impresiones positivas de este país siempre estuvieron en mi mente. Hice vários otros viajes a lugares increíbles pero aún faltaba esa.
Finalmente, ahora que vivo en España, proponerme una escapada de fin de semana a ese país fue facilmente posible. En menos de 2 horas de vuelo haces un viaje en el tiempo, a una cultura única e intrigante.

Fez fue la ciudad elegida para esta primera visita. Fundada em 789, es una de las 4 ciudades imperiales junto Marrakech, Meknes (que tambien he visitado y lo cuento a seguir) y Rabat (actual capital política), y es el centro religioso y cultural del país.


La Medina de Fez tiene calles estrechas y labirínticas, con gente yendo e viniendo, animales de carga, una sucesión de locales que tambien son talleres (es decir, allí fabrican y venden),  La primera cosa que pensas es: Uy! Mejor contrato un guia para todos los dias porque aqui es impossible no perderse!  
Fez el-Bali, que es la medina antigua es la mayor zona peatonal del mundo, y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.
Existe la medina nueva, Fès el-Jdid (donde se encuentra la Mellah, el barrio judio) y la Ville Nouvelle que es el centro comercial y zona más amplia, creada durante la ocupación francesa. La gente local es bilingue, así que, si no hablas árabe te manejas con el francés. Y tambien muchos de los que trabajan en los locales manejaban el español e inglés. Varios me preguntaban si yo era marroquí, por mis trazos morochos y ojos almendrados...no hablo árabe pero saber una o dos palabras genera un vínculo momentáneo que fue muy agradable. 
Gracias (shukraan):

شكرا

La mejor opción fue hacer el recorrido básico de la medina con el dueño del riad , lo que llevó una mañana, y despues aventurarse por cuenta propia. Hay varios chicos que se acercan en la calle y ofrecen llevarte a conocer la medina o algun lugar específico, siempre con el mismo discurso “es cerquita, son solo 2 minutos”, por las dudas mejor hacerlo con alguien recomendado.

El sr.Ahmed vive con su esposa en un riad (Dar Fès Huda), que es la tipologia tradicional de vivienda con fachada austera e interior sorprendente, con habitaciones que se abren hacia un pátio interno con iluminación zenital. Este mismo tipo de arquitectura se utiliza tambien para los palácios, cuando la única pista que tenemos son las puertas ricamente decoradas que prenuncian el resplandor del espacio allá dentro. Varios riads se han convertido en posadas y hoteles, y lo mejor que te puede pasar es hospedarse en uno donde estés en contacto directo con una família tan amable como la que tuve la suerte de conocer, y bien ubicados próximos a la Puerta Bab Bou Jeloud.


Un curtidor de cueros, un local de alfombras, otro de platerías, los ‘zouks’ (que são como placitas adónde se produce un mismo segmento de producto, por ejemplo henna/argan/aceites, o marcenaria/molduras/placas decorativas), todo eso vimos mientras avanzamos medina adentro, haciendo una pausa en cada uno. No hubo quien no sonriera cuando me acercaba, orgullosos por mostrarme su trabajo de artesanos.

En una misma plaza, a Seffarine, funciona toda la cadena de producción de los caldederos que fabrican los hermosos platos, teteras y objetos de cobre: un local tiene las chapas, otros el fuego para trabajar el metal, al centro los  martillos que van dando forma a esas verdaderas obras de arte.

La producción de cueros tingidos es outra especialidad marroquí y lleva al rededor de 2 a 3 meses, las pieles llegan al curtidor y quedan por aprox.20 dias inmersas en agua con cal viva o mejor, excremento de palomas, que es ácida y ayuda en el processo de soltar los pelos y ternizar. Luego, son lavadas y puestas en los tanques con pigmentos, para despues seren tendidas y secadas naturalmente por casi 1 mes. Los tintes son elaborados a partir de elementos naturales, como el de color amarillo que viene del azafrán y por eso son los cueros más caros.


Sábado a la noche los bares estaban llenos de gente. En realidade la abrumadora mayoría era masculina. Aunque Marruecos sea un país con la corriente más blanda del islamismo, y sí veas parejas que van de la mano, jóvenes con sus celulares y risas pícaras, tambien se veen mujeres con burka (y hasta guantes!) o sea, el concepto general de las costumbres sociales y religiosas se mantienen.
Todo los dias a las 6 de la mañana un llamado se escucha a lo lejos. Ocurre 5 veces al día, desde diferentes puntos de la ciudad. Es el llamado de las mesquitas convocando a la oración.
Fue una buena oportunidad para experimentar la sensación de sentarse en un barcito con mesas a la calle, encontrar los amigos y tomar...té!
Yo deseaba, claro, pedirme una cervecita, pero viajar es tambien aprender de las costumbres locales. Pues disfruté el té con menta (aquella apariencia de mini-mojito jeje), el hecho de estar sentada allí entre aquellas personas tan acostumbradas con aquel momento que para mi era tan novedoso.

Más novedoso aún fue pasar por un salón de fiestas, escuchar música en vivo, meter la cara para chusmear y ser invitada a entrar a la celebración de un casamiento! Había otros turistas como yo y me di cuenta que los anfitriones estaban orgullosos por nos tener ahi viendo como es una auténtica boda marroquí. Mientras la novia saludaba desde una espécie de trono, decorado con lujo y mucho brillo, las amigas y familiares bailavan eufóricas con sus trajes largos belíssimos. Estos trajes son tradicionalmente hechos por hombres especialistas en bordado, en la medina hay muchisimos locales dedicados a la produción y venta de vestidos y adornos para novias y fiestas, es una verdadeira indústria local.


El Palacio Imperial queda em la parte nueva, afuera de la medina antigua, a una distancia caminable, passando por el área del barrio judio/medina nueva. Apenas salis de la medina antigua, trás las murallas te encontras con el Jardín Jnan Sbil , un área verde muy linda. De ahi cruzas caminho al barrio judio. Pausa para sentar y tomar un agua en una espécie de barcito/maxi quiosco y termino charlando con el dueño sobre futebol brasileño...ellos adoraaaaan!  


Para comer, fui a lo esperado: couscous y tajines. Delicioso. Tajine de cordero con ciruelas hmmmm! La gastronomia árabe siempre me agradó y de hecho es muy sana y sabrosa.
El movimiento de la noche de Fez era animado, algun u otro bar con música, una boda (otra!), y en mi la curiosidade de seguir explorando, pues mañana era dia de ir a Meknes.
(continuará...)


2 comentarios:

  1. muito boa crônica. Mas uma perguntinha :o cocô de pombo usado no fabrico do couro não é perigoso pra saúde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nem imaginávamos que se usa isso, né? não há relatos de nenhum risco quanto a isso. Conforme me explicaram, é produto de excreção, mas não é tóxico.

      Eliminar